lunes, 18 de marzo de 2013

DOCTOR JEKYLL Y MISTER HYDE

Sorprende ver la diferencia en el juego que ofrece este equipo cuando juega en casa o lo hace a domicilio. Es una transformación inexplicable y es hasta ahora sin ninguna duda el único borrón que se le puede poner a Unai Émery, que hasta la fecha no ha sido capaz de frenar esa tónica negativa a domicilio, consiguiendo otras muchas cosas positivas, entre las que se encuentra la condición de fortín del Sánchez Pizjuán que ya en menor medida existía con Míchel.

Son muchas las cosas que se han mejorado desde la llegada del técnico vasco. No sólo somos el cuarto mejor equipo en casa sino que ahora también somos el cuarto equipo más goleador de la categoría. Han mejorado en mucho los registros de cara a puerta como local y de las sufridas victorias por la mínima ante Osasuna o Mallorca hemos pasado a vencer con consistencia, oficio y pegada a Zaragoza o Granada, por poner un ejemplo. Además la irrupción de Alberto Moreno es ya una realidad. Como lo es la recuperación de Coke.

Sabido es que estando Émery en el Valencia se interesó por ese lateral derecho del Rayito. Pero se le adelantó el Sevilla y se llevó al mejor lateral de la división de plata, pieza clave para la consecución del ascenso de su equipo sobre todo con su juego ofensivo, plagado de asistencias y hasta de goles, que se acercaban a la veintena en sus tres temporadas en el club madrileño, números bastante altos para tratarse de un defensor. Hasta fue presentado como el futuro lateral de la selección por Del Nido y Monchi.

No dudó el vasco en darle la titularidad en detrimento de Cicinho desde el primer día que aterrizó en Nervión. Desde entonces su progresión ha sido extraordinaria, teniendo su culminación en el partido de ayer, con dos golazos pues a mí también me parece muy bueno el primero que mete. Justo en la semana que alzaba la voz para defenderse de tantas críticas recibidas. En vez de llevarse el pulgar a la boca para dedicar los goles podría haberse llevado el índice y mostrar el camino del silencio a todo aquel que tanto ha menospreciado el fútbol que lleva en sus botas. Y no le hubiera faltado razones para ello.



Pero él no es así. Dicen quienes le conocen bien que siempre anda de buen humor, anima en el vestuario y aporta siempre una actitud positiva en los entrenamientos. No uno sino dos pies llegó a tener fuera tanto este verano como en el mercado invernal y precisamente hacia el que ayer fue su verdugo. Pero él siguió empeñado en demostrar lo que vale y ayer tuvo una merecida recompensa. Y yo que me alegro.


La verdad es que ayer poco rival tuvo el Sevilla enfrente, y menos aún cuando se quedó con uno menos. Es preocupante el futuro de Manolo Jiménez al frente del Zaragoza, con una dinámica muy negativa desde que comenzara el año. No gana desde hace mucho y encima aún le quedan los encuentros ante los dos mastodontes de la liga. Sin Apoño ni Movilla y hasta sin Romaric el centro del campo del conjunto aragonés es inexistente y si a eso les unimos las lesiones de gente como Zuculini o Javi Álamo y la espantá de Aranda arriba se queda sólo con Postiga, al que ayer secó sin dificultades Fazio ganándole todas por arriba y desquiciándole hasta el punto de no parar de protestar al árbitro supuestas faltas.

Grande también estuvo Rakitic, en un gran momento de forma y crucial en esos pases magistrales que ayer sí que fueron aprovechados. Como también fueron culminados los contragolpes. Los dos últimos goles son grandes jugadas a la contra, con robo de balón y salida vertiginosa lideradas por Reyes y Navas. Y es que da mucha rabia la cantidad de contragolpes desperdiciados por el Sevilla en anteriores partidos cuando precisamente tenemos gente arriba ideal para ese tipo de jugadas. Con otro gol de Negredo, que ayer no sólo marcó sino que dio mucho trabajo a la floja defensa maña.


Es el momento de hacerse fuerte a domicilio. La llegada de Unai Émery ha cambiado a este equipo pero sigue teniendo la asignatura pendiente de los partidos como visitante. Ahora llega un parón ideal para que el técnico vasco prepare a nuestros hombres de cara a los próximos duelos, empezando por el del Levante. Soy optimista y creo que la imagen de Mallorca no se va a repetir y nos vamos a llevar los tres puntos de Valencia. Que así sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario